Le compartimos este articulo escrito originalmente en Inglés por Zeke Jackson en el Minnesota Reformer
Como graduado universitario reciente, me entusiasma que la Legislatura de Minnesota haya hecho que la universidad sea gratuita para las familias que ganan menos de $80,000 al año. Pero hay otra forma en la que podemos hacer que la universidad sea asequible para todas las familias y aumentar la fuerza laboral altamente educada de Minnesota.
¿Sabías que hemos estado ofreciendo créditos universitarios gratuitos a los estudiantes desde 1985? Si no lo sabías, no estás solo. En todo el estado, nuestras familias enfrentan mucha confusión y oportunidades perdidas para obtener créditos universitarios gratuitos a través del programa de Opciones de Inscripción Postsecundaria, o PSEO. Este programa beneficia no solo a los estudiantes, sino a todo el estado.
Recientemente, el programa PSEO ha recibido cierta publicidad desafortunada debido a litigios relacionados con la elegibilidad de ciertas universidades religiosas en el programa. Sin embargo, dejemos eso de lado y hablemos de los beneficios del programa y de cómo podemos mejorarlo.
En resumen, el programa PSEO de Minnesota permite a los estudiantes de los grados 10 a 12 obtener créditos universitarios que también cumplen con los requisitos de graduación de la escuela secundaria. Los estudiantes de PSEO pueden tomar clases universitarias en línea o en persona, a tiempo parcial o a tiempo completo, en casi cualquier universidad de dos o cuatro años en el estado (incluyendo escuelas técnicas y de oficios). Lo mejor de todo: la matrícula, los libros y otros materiales de clase son completamente gratuitos.
Desde mi experiencia, el PSEO ofrece varios beneficios tangibles en comparación con los programas de créditos universitarios más populares, como el Programa de Colocación Avanzada (AP) o el College in the Schools (CIS). La mayor ventaja es que los estudiantes, especialmente los de escuelas secundarias más pequeñas, no se ven limitados por el número limitado de clases y temas que ofrece su escuela secundaria. Personalmente, obtuve 57 créditos universitarios a través del PSEO, pero mi escuela secundaria rural no ofrecía clases de AP y solo tenía alrededor de 30 créditos de CIS. Conozco a muchos otros estudiantes que incluso obtuvieron un título de Asociado antes de obtener su diploma de escuela secundaria. La gran mayoría de las escuelas secundarias en Minnesota no ofrecen este tipo de oportunidad financiera.
Otro beneficio que ofrece el PSEO es una mayor autonomía. En lugar de pasar siete u ocho horas en el edificio de la escuela secundaria sin poder salir, los estudiantes universitarios tienen una mayor flexibilidad en su horario para almuerzos, descansos entre clases y trabajos a tiempo parcial. Esto resulta atractivo para los estudiantes en comparación con el horario tradicional de la escuela secundaria. Sin embargo, los estudiantes deben desarrollar habilidades sólidas de gestión del tiempo.
Finalmente, aunque otros programas de créditos duales ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tomar cursos avanzados, dichos programas no sustituyen la experiencia de estar en un ambiente universitario. Como estudiante de PSEO, aprendí a moverme por el campus, interactuar con profesores universitarios, mejorar mis habilidades de gestión del tiempo y acceder a pasantías a nivel universitario. Estas habilidades me prepararon adecuadamente para la universidad.
Dado estos beneficios, y a pesar de que no todos los estudiantes de secundaria están preparados para la universidad, siempre me ha sorprendido que haya tan pocas familias que aprovechen, aunque sea parcialmente, el programa PSEO.
Entonces, ¿qué está sucediendo aquí? ¿Y qué soluciones podemos implementar para ayudar a más estudiantes de secundaria de Minnesota a aprovechar estos grandes beneficios?
El primer factor que influye en nuestra baja participación en el PSEO tiene que ver con el dinero. No es sorprendente, ¿verdad? El financiamiento estatal de la educación sigue a cada estudiante, por lo que los estudiantes de PSEO llevan consigo los ingresos asignados por el estado al campus universitario. Desde la perspectiva de los distritos escolares locales, si demasiados estudiantes se inscriben en el PSEO, los presupuestos se verán reducidos y los profesores podrían perder sus empleos. Esto lleva a los consejeros a limitar el acceso al PSEO, a que las escuelas retengan información y a la manipulación de calificaciones, donde se recompensa a los estudiantes con calificaciones más altas por elegir los programas de crédito dual que mantienen los recursos económicos dentro del edificio escolar. No todas las escuelas hacen esto, pero algunas definitivamente sí.
Un informe reciente de la Alianza College in High School también identificó este problema: “[La fórmula de financiamiento del PSEO] puede manifestarse en que las escuelas secundarias no proporcionen libremente información a los estudiantes sobre el PSEO (como lo exige la ley) y en la creación de otras barreras artificiales para desincentivar la participación de los estudiantes de secundaria y la posterior pérdida de financiamiento para la escuela secundaria”.
Cuando los adultos luchan por el dinero, son los estudiantes quienes quedan atrapados en el fuego cruzado.
Otra barrera es la falta de tiempo y esfuerzo dedicados a mejorar la ley del PSEO. Por ejemplo, el transporte hacia el campus universitario es un obstáculo importante para la participación en el PSEO, especialmente para los estudiantes rurales y de bajos ingresos. El estado ofrece un fondo de reembolso de transporte de solo 15 centavos por milla, lo mismo que en 1985.
O considera la “regla del silencio universitario”, una disposición en la ley del PSEO que prohíbe a las instituciones de educación superior promocionar los beneficios financieros del programa PSEO a los estudiantes y padres.
Estoy emocionado con respecto a las comidas gratuitas que recientemente se aprobaron, pero los estudiantes de PSEO que pasan la mayor parte de su tiempo en los campus universitarios no están incluidos.
Toma todas estas barreras y añade el hecho de que solo hay unas pocas escuelas secundarias que realmente promueven este programa, y tendrás una imagen completa de por qué relativamente pocos habitantes de Minnesota aprovechan al máximo el programa PSEO.