Una jueza federal evaluó este lunes si debe suspender temporalmente el operativo migratorio conocido como Operation Metro Surge en Minnesota, tras una serie de tiroteos mortales protagonizados por agentes federales.
La jueza Katherine Menendez escuchó los argumentos del Estado de Minnesota, así como de las ciudades de Minneapolis y St. Paul, que buscan una orden de restricción temporal contra el Departamento de Seguridad Nacional. Aunque no emitió una decisión inmediata, adelantó que publicará un fallo por escrito.
La demanda fue presentada días después de que Renee Good muriera por disparos de un agente de ICE en Minneapolis. El caso se suma a la muerte de Alex Pretti, quien fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado fin de semana.
Las autoridades estatales piden que se reduzca el número de agentes federales al nivel previo al inicio del operativo, el 1 de diciembre, y que se limite el alcance de las acciones migratorias. Durante la audiencia, el Departamento de Justicia reveló que más de 3,000 agentes federales participan en el operativo, entre ellos aproximadamente 2,000 agentes de ICE y 1,000 de la Patrulla Fronteriza.
El estado sostiene que el despliegue viola la Décima Enmienda de la Constitución y representa una intromisión federal en asuntos locales. También cuestiona una carta enviada por la fiscal general Pam Bondi al gobernador Tim Walz, en la que solicita acceso a registros de programas sociales, padrones electorales y la eliminación de políticas santuario.
El Departamento de Justicia respondió que el operativo busca únicamente hacer cumplir la ley federal y pidió a la jueza rechazar la demanda o suspender cualquier orden mientras se apela.
