Una jueza federal rechazó este sábado la solicitud del gobierno estatal para frenar el despliegue de miles de agentes federales de inmigración en Minneapolis, ordenado por la administración del presidente Donald Trump.
En su fallo, la jueza de distrito Katherine Menendez reconoció que el operativo migratorio “ha tenido, y probablemente seguirá teniendo, consecuencias profundas e incluso desgarradoras para el estado de Minnesota”. Sin embargo, determinó que las autoridades estatales no lograron demostrar que el despliegue de agentes de ICE fuera ilegal.
La demanda presentada por el estado argumentaba que el envío de unos 3,000 agentes federales, pese a la oposición local, violaba la soberanía estatal. No obstante, la jueza señaló que el gobierno estatal no presentó un criterio claro para determinar cuándo una acción policial legal se convierte en una intervención ilegal.
El fallo ocurre en medio de protestas a nivel nacional tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en Minneapolis: Renee Good, asesinada el 7 de enero, y Alex Pretti, un enfermero de 37 años cuya muerte llevó al Departamento de Justicia a abrir una investigación por derechos civiles.
En su resolución, Menendez reconoció que existe evidencia de que agentes de ICE y CBP han incurrido en perfil racial, uso excesivo de la fuerza y otras acciones dañinas.
Las protestas continúan este sábado en Minneapolis y otras ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington, D.C., como parte de una jornada conocida como el National Shutdown, que llamó a no trabajar, no asistir a la escuela y no consumir, en rechazo al financiamiento de ICE.
