Personal del Centro Médico del Condado de Hennepin, en Minneapolis, ha contradicho la explicación dada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre cómo un hombre detenido sufrió fracturas craneales y hemorragias cerebrales mientras estaba bajo custodia federal.
Según documentos judiciales y testimonios del hospital, agentes del ICE afirmaron inicialmente que Alberto Castañeda Mondragón se lesionó al intentar huir y “se lanzó de cabeza contra una pared de ladrillo” mientras estaba esposado. Esa versión ha sido rechazada por médicos y enfermeras que atendieron al paciente, quienes aseguran que la magnitud, ubicación y patrón de las lesiones no son compatibles con un impacto contra una pared, sino con un traumatismo severo que no coincide con la explicación de los agentes.
El caso ha generado tensiones entre el personal médico y ICE, en un contexto más amplio de presencia federal intensificada en hospitales de Minneapolis. Castañeda Mondragón fue hospitalizado con, al menos, ocho fracturas craneales y hemorragias en varias áreas del cerebro tras su arresto el 8 de enero. Más tarde, un juez federal ordenó su liberación de custodia.
El Departamento de Seguridad Nacional no ha proporcionado una explicación pública clara que respalde la versión inicial de los agentes sobre cómo ocurrieron las lesiones.
