MIRAC realiza conferencia tras sanciones a activistas por protesta contra ICE en Minneapolis

El Minnesota Immigrant Rights Action Committee (MIRAC) llevó a cabo una rueda de prensa frente a la oficina del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, luego de que once activistas aceptaran cargos por faltas menores y multas derivadas de una sentada realizada en octubre pasado en la sede del gobierno municipal.

Durante el evento, MIRAC criticó la respuesta de la ciudad ante las protestas contra las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y reiteró su rechazo a lo que consideran una creciente presencia federal en la ciudad bajo el operativo denominado “Operation Metro Surge”, iniciado a finales de 2025.

Los organizadores recordaron el caso de Renee Nicole Good, residente de Minneapolis que murió el 7 de enero tras recibir un disparo de un agente federal durante un operativo de ICE. También señalaron incidentes posteriores en los que se reportó el uso de gas lacrimógeno y arrestos de manifestantes.

Entre las exigencias presentadas se encuentran la ampliación de zonas libres de ICE, la prohibición de agentes encubiertos, el rechazo a la cooperación entre fuerzas locales y federales, y llamados a mayor rendición de cuentas por parte de autoridades policiales.