La presentadora de televisión mexicana Talina Fernández nos ha dejado este miércoles a los 78 años tras una valiente batalla contra la leucemia. La reconocida actriz de telenovelas, como Muchachita, fue hospitalizada en estado grave hace cinco días en un centro médico en Ciudad de México debido a complicaciones en su salud, según confirmó su hijo Coco Levy a los medios. Sus seres queridos se han reunido en el hospital para acompañarla en sus últimos momentos.

Talina Fernández protagonizó momentos icónicos en la televisión, como el trágico anuncio del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en 1994. En aquel 23 de marzo, informó sobre el suceso en el noticiero conducido por Jacobo Zabludovsky. Conocida popularmente como “La Dama del buen decir”, Fernández presentó más de 20 programas de televisión desde sus inicios en los años 70 y participó en destacadas telenovelas mexicanas, como Las gemelas, Muchachita, Tenías que ser tú y Adictos.

Coco Levy comentó, momentos antes de que la noticia se hiciera pública, que la salud de su madre había empeorado de manera crítica en las últimas horas. Con los ojos llenos de lágrimas y la voz temblorosa, dijo a los medios: “Está en una condición muy crítica. Aún no se ha ido”. Hace aproximadamente un mes, Fernández empezó a experimentar debilidad física, y los primeros diagnósticos apuntaron a deficiencias vitamínicas. Sin embargo, los médicos pronto se dieron cuenta de que había una alteración en la producción de células sanguíneas, diagnosticándola con “mielosis displásica” (síndrome mielodisplásico). Esta enfermedad evolucionó rápidamente hacia la leucemia, a la que ha hecho frente en las últimas semanas. Levy añadió: “Su sangre dejó de funcionar correctamente. Comenzó a experimentar dolores terribles, lo que nos llevó al hospital, pero a pesar de controlar el dolor, ya no fue posible. Estamos atravesando momentos muy difíciles, los últimos momentos”.

Talina Fernández, nacida en 1944 en Ciudad de México con el nombre de Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, fue madre de tres hijos. Lamentablemente, una de sus hijas, Mariana Levy, falleció en abril de 2005 a los 39 años debido a un infarto mientras se encontraba con su familia en un parque de atracciones. Fernández relató que el infarto se produjo después de que unos hombres intentaran asaltarlos a ella y a su esposo.