Estuvieron de visita hoy en “El Perico y La Cotorra” de La Raza Radio 95.7 / 1400 / 1470 dos oficiales del Departamento de Seguridad Pública del estado de Minnesota. El State Trooper Carlos Sosa Vizcarra y el Teniente Gordon Shank,  visitaron los estudios para informar al gran auditorio de La Raza sobre cambios próximos a la ley y también aprovecharon para contestar preguntas al aire del auditorio.

El Patrullero Sosa Vizcarra, Salvadoreño que ya tiene 4 años como oficial del Estado aquí en Minnesota, hablo de la ley estatal de “Manos Libres” que ha sido modificada y entra en vigor el próximo  1°  de Agosto del 2019.

Actualmente se le puede dar una infracción a un conductor que vaya utilizando su teléfono para mensajes de texto o video juegos.  A partir de agosto el conductor no puede llevar el teléfono en la mano ni para llamadas.  El Oficial Sosa agrego que de ser detenidos podrían darle un aviso o una infracción; según la discreción del agente.

Al preguntarle si cuando una persona es detenida por los State Troopers se le piden documentos de migración su respuesta fue firme. “Nosotros no somos la migración,” dijo el Patrullero Sosa. “Pedimos licencia de manejar y documentos del automóvil”.  Tenemos la obligación de revisar la licencia por si son buscados por algún delito.  Si no, se les da la infracción y pueden seguir su camino.  Si son buscados tenemos que detenerlos y pasarlos a la cárcel,  de allí en adelante ya es cosa de las autoridades carcelarias.

Los State Troopers pidieron mucha precaución en este periodo festivo del 4 de julio especialmente que no manejen en estado de ebriedad.   Recomendaron que si usted observa a un conductor borracho puede llamar al 911 donde le van a preguntar su nombre y como contactarlo en caso de necesitar su declaración pero una vez más no se le pedirán documentos migratorios.

Finalmente, hablaron de que el Departamento de Seguridad Publica, La Policía Estatal como son los State Troopers de las patrullas color café con blanco, están buscando oficiales de minorías para aumentar su diversidad.  Personas interesadas pueden visitar su página web para más información www.mntrooper.com