Legisladores del Partido Demócrata estuvieron hace unas horas en las afueras del Midtown Global Market para presentar la llamada “Acta de PROMESA” que es el documento que contiene los puntos para ayudar a la recuperación del sector dañado por los saqueos e incendios ocurridos hace dos semanas. Entre otros puntos, el documento habla de crear una comisión especial para revisar a detalle cada caso, a buscar evitar que en la reconstrucción los dueños originales sean desplazados por negocios de mayor plusvalía y en general, asegurarse que la reconstrucción se pueda llevar de manera rápida y firme. Este documento será presentado como propuesta de ley para ser analizado y en su caso aprobado en este periodo excepcional de sesiones. Estos son los puntos en detalle

• Crear un panel especial para revisar casos y proporcionar compensación directa a las personas afectadas.

• Asociarse con ciudades y organizaciones comunitarias para crear programas de ayuda económica para empresas y organizaciones afectadas.

• Brindar a las unidades locales de gobierno flexibilidad y herramientas para evitar la gentrificación (proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor)

• Girar instrucciones al Departamento de Comercio de Minnesota para ayudar a los dueños de negocios y exigir a las compañías de seguros que notifiquen al departamento cualquier reclamo rechazado.

• Ayuda con el creciente costo de los arrendamientos para propiedades residenciales y comerciales elegibles.

• Eliminar el impuesto a las ventas en la compra de materiales de construcción utilizados para reconstruir propiedades dañadas o destruidas. • Proporcionar recortes de impuestos sobre la propiedad y las ventas para propiedades elegibles

. • Establecer una “Corporación de Reurbanización del Área Metropolitana” para crear un plan a largo plazo para la reurbanización y transformación impulsada por el patrimonio.