Minneapolis.— La sheriff del condado de Hennepin, Dawanna Witt, aseguró que su oficina no ha firmado acuerdos ni colaboraciones para la aplicación de leyes federales de inmigración, y subrayó que sus políticas permanecen sin cambios, incluso durante el reciente operativo federal conocido como Operation Metro Surge.
Witt hizo las declaraciones un día después de que Tom Homan anunciara el cierre del operativo. La sheriff rechazó versiones de algunos funcionarios electos que sugerían cooperación con Immigration and Customs Enforcement, y afirmó que dichas afirmaciones se realizaron sin consultar a su oficina.
La funcionaria reconoció que el operativo federal dañó la confianza de la comunidad, especialmente entre residentes preocupados por la aplicación de leyes migratorias, y señaló que las agencias locales de seguridad deberán trabajar activamente para recuperarla.
Witt defendió la actuación de sus agentes, asegurando que fueron colocados en situaciones complejas y que su labor ayudó a prevenir daños mayores, incluso en instalaciones vinculadas a operaciones federales. También confirmó reuniones con Homan, aclarando que su objetivo fue explicar el contexto histórico y las políticas de Minnesota sobre inmigración, y no modificar lineamientos locales.
Finalmente, la sheriff llamó a establecer criterios uniformes en los 87 condados del estado para responder a solicitudes federales relacionadas con inmigración, y reiteró que su oficina continuará protegiendo protestas pacíficas y actuando para evitar violencia o daños a la propiedad.
