El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó temperaturas sin precedente sobre una zona que va desde las planicies del sur, hasta el Valle del río Mississippi y los Grandes Lagos, debido a un fenómeno ártico originado en Siberia y que se está trasladando hacia el centro-norte y este de Estados Unidos.

Caerán hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve en el noreste entre la tarde del martes y todo el miércoles, lo que probablemente creará condiciones peligrosas para viajar.

Se espera que las temperaturas rompan récords en Chicago, llegando a 6 grados centígrados bajo cero (21 grados Fahrenheit), abajo del récord actual, fijado el 12 de noviembre, dijo el meteorólogo Kevin Birk. Bajarán las temperaturas también en Illinois, Wisconsin e Iowa.

En Minnesota, la temperatura no había sido tan fría en tres décadas, al registrar 18 grados Fahrenheit (-8 grados C) lo que ha provocado que algunos lagos del estado se congelaran mucho antes de lo normal. Las autoridades han reportado cuatro personas muertas por incidentes relacionados con las bajas temperaturas.

Expertos han señalado que estas bajas repentinas de temperatura solían registrarse hasta el mes de enero. Por lo que podría ser la temporada más fría registrada durante el mes de noviembre.