El presidente, Donald Trump, ha admitido cuál ha sido el mayor error de sus dos años y medio en la Casa Blanca, se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de reelección, y ha reflexionado sobre quién sería su peor enemigo en 2020, todo ello en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, la primera concedida a un medio en español.

¿Su mayor error? No ha sido su reacción ante la investigación sobre los supuestos lazos de su equipo de campaña con el Gobierno ruso, que concluyó evidencias de un posible delito de obstrucción a la justicia y ha animado a los demócratas a plantear la posibilidad de celebrarle un juicio político (impeachment).

En su opinión, el informe elaborado por el ex director del FBI Robert Mueller es “una tontería”. “Gané esa batalla”, ha concluido, lamentando que los demócratas quieran “una segunda oportunidad” para juzgar su comportamiento.

Su error fue nombrar a “ciertas personas” en su gabinete, sin las cuales su vida “hubiese sido mucho más sencilla”. No ha explicado a quién, o si se refería por ejemplo al ex fiscal general Jeff Sessions, a quien presionó repetidamente pero sin éxito para que tomara el control de la investigación sobre la trama rusa.

Sus dos años y medio en la Casa Blanca, en cualquier caso, se resumen con “una linda y bella palabra”, “excelencia”, fruto de su “trabajo duro”, en su opinión como ningún otro presidente antes en la historia estadounidense. Es por ello que, además de dormir “bien”, “muy bien”, Trump se dice con muchas posibilidades de ser reelegido.