Buscan fortalecer la supervisión del programa de asistencia infantil
El estado de Minnesota comenzó a implementar un sistema electrónico de registro de asistencia para las guarderías que reciben recursos del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil (CCAP), una medida diseñada para facilitar la detección de posibles fraudes mediante la comparación digital de los registros de asistencia y facturación.
Hay 436 investigaciones en curso
El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias confirmó que actualmente existen 436 investigaciones abiertas relacionadas con guarderías que reciben fondos públicos, incluyendo aquellas que participan en el programa CCAP. La implementación del nuevo sistema ocurre después de varios casos de presunto fraude que han generado un mayor escrutinio sobre el uso de recursos públicos.
Solo una pequeña parte del programa utilizará el sistema
Durante la primera fase, el sistema será utilizado por 81 proveedores, lo que representa menos del 10 % de las guarderías que participan en el programa. Las autoridades indicaron que la implementación continuará de manera gradual, aunque no ofrecieron una fecha para su adopción en todo el estado.
Persisten dudas entre algunos proveedores
Representantes de algunas guarderías consideran que el sistema aún presenta limitaciones porque la asistencia puede registrarse después de ocurrida y no de forma automática en tiempo real. También se han planteado inquietudes sobre la privacidad de la información recopilada.
El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias aseguró que los datos de asistencia son información privada y únicamente pueden ser consultados por las autoridades autorizadas conforme a la legislación de Minnesota.
