Se espera que el gobernador Tim Walz anuncie so extenderá su declaración de emergencia en tiempo de paz por otro mes y continuará ordenando a los residentes de Minnesota que se queden en casa.
Walz mantendrá un discurso en todo el estado a las 6 pm. Se espera que el gobernador del DFL extienda su declaración de emergencia en tiempos de paz, emitida por primera vez el 13 de marzo y extendida el mes pasado. La declaración le otorga a Walz un tremendo poder, incluida la capacidad de extender el pedido de quedarse en casa más allá del 18 de mayo, cuando expire.
Los republicanos de Minnesota están presionando a Walz para reabrir de manera más agresiva los negocios del estado para detener el dolor económico.
El anuncio de Walz se produce pocos días antes de que la Legislatura de Minnesota se levante. Si Walz extiende su emergencia en tiempos de paz, la medida probablemente complicaría la aprobación de una importante ley de infraestructura en la que los legisladores han estado trabajando durante meses. Los DFL de la Cámara de Representantes han propuesto pedir prestados $ 2 mil millones para pagar proyectos de mejoras de capital en todo el estado, lo que dicen creará empleos muy necesarios cuando el estado más lo necesite.
Según la ley estatal, un proyecto de ley de préstamo debe originarse en la Cámara y contar con el apoyo de una gran mayoría de legisladores para obtener la aprobación, lo que significa que la mayoría del DFL tendrá que ganar el apoyo de los republicanos tanto en la Cámara como en el Senado.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kurt Daudt, republicano de Crown, amenazó con bloquear el proyecto de ley de infraestructura si Walz extiende su emergencia en tiempos de paz, diciendo que la Legislatura debería tener algo que decir en la respuesta COVID-19 del estado.