El gobernador Tim Walz está firmando una orden ejecutiva que permite que se reanuden las cirugías electivas.
A partir de la próxima semana, los proveedores de atención médica que crean un plan para mantener a los pacientes y proveedores seguros pueden seguir adelante con los procedimientos.
Esto incluye médicos, dentistas y veterinarios.
“La Orden Ejecutiva 20-51 permitirá a los hospitales, centros quirúrgicos ambulatorios y clínicas, ya sean veterinarias, médicas o dentales, reanudar muchos procedimientos actualmente retrasados”, se lee en un comunicado de la oficina de Walz.
“Los números de Minnesota todavía van a aumentar, pero hemos cambiado el cálculo sobre cómo abordamos esto con EPP y disponibilidad”, dijo Walz durante una conferencia de prensa.
El comisionado del Departamento de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, agregó que los proveedores de atención médica no tienen que presentar sus planes para expandir los servicios de manera segura, “pero necesitan tenerlos”.
Las condiciones económicas se han debilitado drásticamente desde febrero debido al coronavirus, según los funcionarios durante una conferencia de prensa. Sin embargo, se prevé que el PIB regrese a donde estaba a mediados de 2021.
Los resultados económicos dependerán del curso de la pandemia, dijeron las autoridades.
Desde mediados de marzo, 600,000 habitantes de Minnesota han solicitado beneficios de desempleo, lo que no tiene precedentes, según los funcionarios. Se espera que el ingreso salarial total caiga 5.9% en el estado este año debido a la pandemia.
El camino de la pandemia está relacionado con la confianza del consumidor, que actualmente es baja. Esto afecta a las empresas locales, dejándolos con una imagen incierta, dijeron las autoridades.