¡Bienvenidos a la última semana del Desafío Sin Plástico! Esta semana vamos a abordar los plásticos involucrados en nuestras rutinas de cuidado personal y limpieza, así como cómo seguir siendo un líder después de que termine este desafío.

Hoy nos centraremos en el cuidado personal y la limpieza. Hay muchas formas de modificar tus rutinas para incluir menos productos desechables, evitar el embalaje y utilizar ingredientes no tóxicos para proteger la salud de tu familia.

Crear un baño libre de plástico

Reduce tu uso de artículos desechables de plástico en el baño. Busca opciones reutilizables para cosas como toallitas faciales, toallitas de limpieza, maquinillas de afeitar o productos menstruales. Estos no pueden reciclarse y son una fuente constante de basura plástica. Aunque los artículos reutilizables pueden tener un costo inicial más alto, pueden ahorrar dinero con el tiempo.

Puedes invertir en artículos como maquinillas de afeitar de seguridad o copas menstruales gradualmente, según lo permita tu presupuesto.

Simplifica tus rutinas de cuidado del cabello, cuidado de la piel y maquillaje. ¡No dejes que las redes sociales te convenzan de que una rutina de 47 pasos es esencial! También hay muchos productos de cocina que se pueden utilizar para múltiples propósitos, como aceites de oliva o coco. Para el maquillaje, considera tener uno o dos tonos de productos como delineador de ojos, sombra de ojos o lápiz labial en lugar de muchos que solo usas una o dos veces al año.

Para reducir el envase de plástico, verifica en las tiendas que visitas regularmente las opciones en forma de barra sólida para champú, acondicionador y loción corporal, o aprende a hacer tus propios productos, incluyendo exfoliantes, cremas hidratantes e incluso desodorantes.

¡No te olvides de comprar a granel! Las secciones a granel ofrecen más que solo opciones de alimentos. También puedes encontrar muchos productos de cuidado personal. Consulta tu cooperativa local o tienda sin desperdicios para obtener productos recargables para el cabello, la piel y la limpieza. La foto a continuación es un ejemplo de la variedad de artículos que se encuentran en Tare Market.

 

Usa productos de limpieza seguros

Comprender la seguridad de los productos de limpieza que utilizamos es importante porque pueden afectar tanto nuestra salud como la de nuestros hijos y mascotas si ingresan a nuestros cuerpos a través de la piel, la boca o los pulmones.

Consulta la guía del condado de Hennepin sobre la reducción de productos químicos peligrosos en tu hogar y las recetas de limpieza ecológicas (PDF) para obtener más información sobre cómo leer etiquetas y elegir alternativas más seguras.

Como opción sencilla, haz tus propios limpiadores con ingredientes no tóxicos. ¡Si tienes vinagre, bicarbonato de sodio, jabón para platos y un trapo, estás en excelente forma! La mayoría de las tareas se pueden realizar con estos ingredientes. Descarga las tarjetas de recetas de limpieza ecológica del condado de Hennepin para empezar.

 

Reutiliza para generar menos desperdicio

Aplica tu mentalidad de “reducir y reutilizar” cuando se trata de ingredientes y suministros de limpieza. Reduce el embalaje comprando ingredientes en el envase más grande, en la sección a granel, o en forma de barra sólida o polvo. Por ejemplo:

Compra vinagre o bicarbonato de sodio en envases grandes. Recarga tu botella de spray existente con limpiador casero y tu dispensador de jabón de manos con jabón de un envase de recarga grande o de la sección a granel. Reutiliza un antiguo envase de especias o parmesano para espolvorear bicarbonato de sodio en las superficies para fregar o desodorizar; asegúrate de etiquetarlo. Ahorra envases evitando comprar agua; elige detergentes para la ropa, quitamanchas, limpiadores de inodoros, detergentes para lavavajillas, jabón para platos, y más en forma de barra o polvo. Abandona las toallitas desechables, varitas y plumeros a favor de cepillos, paños y estropajos reutilizables. Corta viejas toallas o camisetas para usarlas como trapos y utiliza cepillos de dientes viejos para fregar detalladamente. Reutiliza esponjas de cocina viejas para desordenes más sucios antes de desecharlas. Si ya posees equipos de limpieza que usan paños, estropajos o almohadillas desechables, busca trucos sobre cómo usarlos con paños lavables en su lugar.