Este fin de semana, Javier Aguirre y Rafael Márquez intercambiaron elogios después de que se cuestionara al Vasco sobre la posibilidad de que el exdefensor mexicano dirigiera al primer equipo del Barcelona.

Tras el encuentro entre el Mallorca y el Barcelona, donde los blaugranas se llevaron la victoria, Aguirre elogió a Márquez, describiéndolo como el candidato ideal para dirigir al equipo catalán: “Rafa tiene una personalidad muy buena para ser entrenador, está bien físicamente, joven y de aquí, yo creo que blanco y en botella, pienso que Rafa es el ideal”.

A su vez, Márquez agradeció los cumplidos de Aguirre y también elogió la carrera del director técnico del Mallorca, destacando su admiración por él: “Hay un gran cariño por Javier. Siento un gran aprecio por él y una gran admiración. Aguirre es el mejor entrenador que ha habido en México”.

Cabe destacar que Aguirre había declarado previamente que no se candidatearía para dirigir al Barcelona, en contraste con la postura de Márquez, quien expresó interés en la posición.

Aguirre y Márquez tienen una larga historia juntos, ya que el Vasco dirigió a la Selección Mexicana en dos periodos, durante los cuales Márquez fue parte del equipo. Juntos, fueron subcampeones de la Copa América 2001 y clasificaron a México a las Copas del Mundo de Corea-Japón y Sudáfrica, destacando el hecho de que Márquez ostenta el récord de participar en cinco mundiales con el equipo nacional. Aunque ambos ahora dirigen en España, solo Aguirre trabaja en la Primera División.