Los Premios Oscar, una celebración del arte cinematográfico que cautiva a audiencias en Estados Unidos y en todo el mundo, son mucho más que una simple entrega de premios. La edición 96 de estos prestigiosos galardones fue una muestra de lujos, sorpresas y, por supuesto, mucho glamour.

Lo que pocos conocen es el impresionante costo detrás de la realización de los Premios Oscar. Para la edición de 2024, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas invirtió más de 56.9 millones de dólares en la producción del evento. Este desembolso se reparte en diversos aspectos de la ceremonia, pero uno de los elementos más costosos es, sin duda, la famosa alfombra roja, valuada en 2 mil 700 millones de dólares, por donde desfilan las celebridades antes de ingresar al evento.

A pesar de la alta inversión, los Premios Oscar también generan una importante derrama económica. En 2024, el evento tuvo un impacto económico de 170 millones de dólares en el sector del entretenimiento y en la economía de Los Ángeles, California, donde se lleva a cabo la ceremonia.

Una pregunta frecuente es cuánto cobran los ganadores de un Premio Oscar. Contrario a lo que se podría pensar, los galardonados no reciben dinero en efectivo, sino simplemente el reconocimiento honorífico y la codiciada estatuilla. Esta estatuilla, fabricada en oro de 24 quilates y con un peso de más de 3.8 kilogramos, tiene un valor de fabricación cercano a los 500 dólares, pero legalmente tiene un valor nominal de apenas 1 dólar, diseñado para evitar su venta comercial.

Detrás del brillo y la elegancia de los Premios Oscar, existe un mundo de costos y detalles que contribuyen a hacer de esta ceremonia uno de los eventos más importantes y esperados en la industria del cine.