La reconocida cantante colombiana Shakira logró el lunes evitar un mediático juicio por fraude fiscal en España al llegar a un acuerdo de última hora con la fiscalía. La artista, de 46 años, compareció ante la Audiencia de Barcelona vistiendo un traje rosa y grandes gafas de sol. Al inicio de la sesión, respondió afirmativamente cuando el presidente del tribunal le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

Según el acuerdo, Shakira deberá pagar una multa de más de 7,3 millones de euros (alrededor de 8 millones de dólares), lo que representa el “50%” del total del fraude. La sentencia de conformidad también incluye una condena total de tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432.000 euros, llevando el total a casi 7,8 millones de euros a abonar por la artista.

La cantante, quien ya había ingresado 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso, eludió así un largo proceso que habría expuesto detalles de su vida en la ciudad donde vivió con el exfutbolista Gerard Piqué antes de su separación el año pasado.

En un comunicado emitido por sus representantes, Shakira explicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando “años” de proceso judicial. La cantante, actualmente residente en Miami desde abril, destacó que esta decisión le permitirá cerrar este capítulo de su vida y mirar hacia adelante sin comprometer su tranquilidad y la de sus hijos.