La Liga MX ha experimentado una disminución en la exportación de futbolistas mexicanos a Europa durante la temporada 2023-2024, contradiciendo las expectativas y el plan propuesto por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, después del fracaso de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Hasta el momento, solo un jugador, Luis Chávez, ha sido exportado al fútbol europeo en esta temporada, al unirse al Dinamo Moscú de Rusia. Este bajo número de exportaciones contrasta con la meta de aumentar la presencia de futbolistas mexicanos en ligas importantes, como se planeó anteriormente.

Además, la Liga MX ha experimentado una tendencia de repatriar jugadores que estaban en el fútbol europeo. Entre los casos notables se encuentran Gerardo Arteaga, Jorge Sánchez, Jesús ‘Tecatito’ Corona y Erick Gutiérrez, quienes han regresado a jugar en México. Andrés Guardado también volvió para culminar su carrera después de 17 años en el fútbol europeo.

Al analizar la presencia de futbolistas mexicanos en las 10 ligas más importantes de Europa, México se queda rezagado en comparación con Estados Unidos, que tiene 4.4 veces más futbolistas en estas ligas. Además, países como Costa Rica, Honduras y Panamá tienen más jugadores en esas competiciones que México.

Varias razones podrían explicar esta situación. La falta de pasaporte europeo entre los futbolistas mexicanos influye en la toma de decisiones de los equipos europeos, ya que a menudo prefieren jugadores con esta ventaja. Además, los altos precios de los jugadores mexicanos en comparación con otros talentos internacionales también pueden ser un obstáculo para su exportación.

Andrés Guardado señala que la reticencia de los jugadores a salir de su zona de confort y arriesgarse a ir a equipos de menor renombre en Europa también contribuye al bajo número de futbolistas mexicanos en ligas importantes del continente.

La estrategia de aumentar la exportación de futbolistas mexicanos a Europa sigue siendo un desafío para la Liga MX. La falta de presencia en ligas europeas importantes puede afectar el rendimiento de la Selección Nacional en competiciones internacionales, y el enfoque en repatriar jugadores en lugar de exportarlos puede tener un impacto en la calidad y el nivel competitivo de la liga mexicana.